Educancia Ambiental (parte II)

No quiero usar inadecuadamente una expresión que últimamente se usa hasta la saciedad: “Hay una mayoría social que pide un cambio” Yo no me atrevería a ir tan lejos porque no sé si es una mayoría, pero si tengo la percepción de que hay mucha gente que quiere un cambio de modelo de vida, un cambio hacia la sostenibilidad, estoy convencido de ello. Siendo así, es incuestionable que eso nos condiciona a los educadores ambientales como sector y colectivo en todos los aspectos: En los temas que tratamos, en los enfoques, en las metodologías, en la gestión de ideas y proyectos, etc.

Los educadores ambientales no podemos estar al margen de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en una época de clara transición, debemos estar ahí, inmersos en los entresijos de ese cambio, siendo agentes activos.

Para ello es imprescindible establecer ESPACIOS DE ENCUENTRO para hablar, debatir, compartir (vamos eso para lo que casi nunca tenemos tiempo) y darle categoría de PRIORITARIO. Sin esto jamás seremos protagonistas de un cambio en el que debemos participar.

Un buen ejemplo de lo que quiero decir;

  • #EA26 es un encuentro mensual que personas vinculadas y/o interesadas en la EA hacemos todos los días 26 de cada mes, entre las 18 y 19 horas en Twitter. Se proponen temas cada mes y se debaten. Posteriormente se recogen todas las aportaciones y se comparten. Superinteresante.
  • En unas semanas se presentará una nueva asociación en la Comunitat Valenciana AVEDAM, que pretende, entre otras cosas, crear un espacio de encuentro y debate para gente interesada y/o vinculada a la EA en la Comunitat Valenciana. En breve más info.

avedam

Hay que mirar hacia sectores y colectivos con los que tradicionalmente hemos tenido poca vinculación, colectivos de personas en riesgo de exclusión, de personas con discapacidad intelectual, el mundo de la política, etc. Y no me refiero a que no se hayan hecho programas o actividades de EA con ellos, me refiero a otra relación que no sea exclusivamente la de prestar servicios de EA a estos colectivos. Es momento de sumar, sumar ideas, puntos de vista, recursos, etc y afrontar en modo COOPERATIVO las muchas dificultades y necesidades que a todos nos surgen. Lo que antes se resolvía con la aportación de entidades privadas y públicas o la propia administración, ahora que resolverlo con otras fórmulas que pueden partir de la cooperación. Un buen ejemplo, INSPIRA’T.

El próximo año tendremos lista en la Comunitat Valenciana la primera promoción de titulados del ciclo superior “Educación y Control Ambiental”. Surgirán titulados técnicos que compartirán espacio y mercado laboral con profesionales con mayor o menor experiencia. Y todo ello sin que todavía la administración haya puesto en marcha todavía el procedimiento de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. Un nuevo panorama que tendremos que asumir y en la medida de nuestras posibilidades, con el margen que haya, decidir cómo debe ser ese panorama que nos afecta laboral y profesionalmente.

Es el momento y nosotros somos los responsables.

reverdeconcausa

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