Y ahora un huerto escolar ecológico…

IMG_20150218_155008116

Como sabéis, a lo largo de casi dos años, 14 chicos y chicas con discapacidad intelectual se han estado formando en cuestiones ambientales, han llevado a cabo distintas actividades de sensibilización y concienciación ambiental, han sido los responsables de impartir talleres sobre medio ambiente a distintos colectivos, han elaborado una guía medioambiental; en definitiva, han contribuido activamente a mejorar su entorno y todo ello dentro del proyecto INSPIRA’T que comenzó siendo un proyecto piloto y que se ha consolidado ya como una “forma de hacer las cosas”, que ha aporta valor, autoestima, identidad y competencias a las personas que participan en él y que ha generado espacios para la inclusión en Quart de Poblet (Valencia), entorno en el que se desarrollan las acciones.

IMG_20150218_150940606

Ahora, el grupo va mucho más allá y ha comenzado su formación para poner en marcha un huerto escolar ecológico en la escuela infantil municipal de Quart de Poblet (NINOS) gestionada por La Florida y que atiende a niños y niñas de entre 0 y 3 años. El centro escolar ha valorado la posibilidad de crear un huerto escolar como herramienta para continuar desarrollando su proyecto educativo y ha decidido contar con el equipo INSPIRA’T para hacerlo. Para las personas con discapacidad intelectual que participan del proyecto Inspira’t es todo un reto. La iniciativa les va a permitir seguir formándose como educadores ambientales y completar su curriculum, poner en valor todo lo aprendido hasta el momento, completar su formación en viverismo y jardinería y crecer como grupo. Pero sobre todo, va a permitir visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y va a abrir nuevos espacios para la inclusión, la ciudadanía activa y la convivencia.

¿Pero, por qué plantearse un huerto ecológico en una escuela infantil? Los chicos y chicas del Inspira’t consideran que esta iniciativa será altamente positiva para los pequeños de la escuela porque “les enseñará a cuidar el medio ambiente, a conocer mejor los alimentos que comen, les ayudará a desarrollar los sentidos, se alimentarán de forma más saludable y lo cuidarán y aprenderán a ser más responsables”.

ÁNGEL JAVIER ESPAÑA BÁEZ

La función del equipo de Inspira’t será, además de montar y ayudar a mantener el huerto escolar, diseñar y realizar actividades de educación ambiental para el trabajo didáctico con el huerto en colaboración con el equipo educativo de la escuela.

Os mantendré informados…

reverdeconcausa

Anuncios

Un pensamiento en “Y ahora un huerto escolar ecológico…”

  1. ¡Qué suerte van a tener los chiquillos de la guardería de que personas tan comprometidas y tan sensibles como las de Inspira’t les monten un huerto y les enseñen a cuidarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s