Salir de las ruinas de la educación ambiental

Joder, no salgo de una y ya me meto en otra…, en fin.

Pablo Meira acuñó una frase, acertadísima, en referencia al momento actual de la educación ambiental: “Vivimos un momento de demolición de la educación ambiental en nuestro país” (no es literal). Coincido plenamente con Pablo, pero añado que a partir de las ruinas surge la posibilidad de reconstruir.

Siendo positivo reconstruir es una opción, y de verdad lo quiero ser, pero reconozco que también se puede hacer otra cosa… Construir trincheras, y eso por definición no es bueno (trinchera(Del it. trincera). 1. f. Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo.) Esperemos que esto último no ocurra…

¿Cómo comenzar esa reconstrucción? Esta es una tarea difícil, sin hoja de ruta y con pocos obreros para el trabajo y como no podía ser de otra manera, con la dificultad añadida de que los responsables de este derribo siguen al acecho. De todos modos empezar hay que empezar y cuanto antes mejor.

Hace año y medio decidí dar un pequeñísimo, muy, muy pequeño paso al frente e iniciar mi aportación en un tema que considero fundamental: La profesionalización de los educadores y educadoras ambientales. La catalogación de esta profesión 2326 Profesionales de la educación ambiental, la aparición del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental, y la NO acreditación de competencias (hasta el momento), está generando una respuesta del sector desde varias entidades y comunidades autónomas, o al menos eso intentan un puñado de personas que desde luego merecen todo mi reconocimiento (Momento homenaje a mi admirado Jesús de la Osa).

Jesús de la Osa   jesusdelaosa    Twitter

Lo primero fue tratar de averiguar qué y quién estaba trabajando en estos asuntos en la Comunitat Valenciana. Mis dos referencias en este caso son el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) y AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible). El CEACV organizó en enero de 2014 un seminario, con voluntad de continuidad, dedicado a la profesionalización y formación de los educadores ambientales, en la que entre otras cosas Ricard Català, técnico de la Conselleria d’Educació habló de la situación actual del reconocimiento de competencias a través de la cualificación profesional y el curriculum de la educación ambiental. Como conclusiones de este seminario se redactó un documento que puede descargarse aquí. Para principios de 2015 se espera la segunda convocatoria de este seminario. Respecto a AVEADS, asociación a la que no pertenezco, he consultado a algunas personas que pertenecen a la misma, y a otras que han pertenecido, y de momento ninguna ha podido decirme que está haciendo esta entidad respecto este asunto. Imagino que sin duda esta será una linea de trabajo a la que la asociación presta atención, pero al menos yo no puedo dar ninguna información.

Pues eso, un bagaje escaso, aunque quizás haya más gente haciendo cosas desde su trinchera, pero lo desconozco… Y hasta aquí…

Si me dejará aconsejar por la gente que me rodea e hiciese caso al sentido común me quedaría como un mero observador de la situación y esperaría a que las cosas diesen un giro a mejor, y esperaría a que la propia administración por iniciativa propia convocase un proceso de reconocimiento de competencias, y esperaría a que probablemente poco a poco tanto las empresas privadas como la propia administración fuesen mejorando las condiciones de contratación de los educadores ambientales y esperaría un cese de la sangría de despidos entre los educadores, y para que narices voy yo a partirme la cara por nada de esto y que necesidad tengo que robarle tiempo a mi vida privada y a mi familia y para que mierda va a servir hacer kilómetros, redactar textos, celebrar reuniones y cargarse con una mochila de insatisfacciones…

Mierda, soy un puto pirao, no tengo arreglo, ya me metido hasta las trancas…

Al carajo el sentido común (solo un poco) y a tirar mano de las tripas. Aquí se necesita apelar a la rabia y al estómago. No soy de las personas que se quedan sin hacer nada cuando quieren que algo cambie, me pongo a ello. Preferiría en este caso no tener que protagonizar nada, pero no veo que sea el caso. Es necesario crear un grupo de trabajo de personas vinculadas a la educación ambiental en la Comunitat Valenciana que asumamos (y digo asumamos) el reto de trabajar para mejorar nuestra situación profesional. Con este fin, hace un par de semanas cree una página en Facebook para que la gente con ganas de dar su opinión valorase la necesidad o no de crear este grupo de trabajo, bien en forma de asociación u otra. La respuesta, como era de esperar, ha sido escasa, pero valiosa. Algunas personas ya se han sumado a la iniciativa y en breve empezaremos a trabajar; otras proponían la opción más lógica “Que se haga a través de AVEADS” incluso hubo quién me invitó a aprovechar mi predisposición a impulsar este asunto a través de esta entidad, pero esto es algo que en principio descarto, y hasta aquí puedo leer…

El caso es que la iniciativa está en marcha, empezaremos con un grupo de correo electrónico, con la idea de intercambiar opiniones, ideas y propuestas, y ver de esta manera qué somos capaces de proponer. Está abierta a tod@s los que quieran colaborar y para ello solo tenéis que enviar un correo a reverdeconcausa@yahoo.es, contando quienes sois y qué vinculación tenéis con la ea.

Sé, con toda seguridad, que no voy a salir indemne de esta, cuento con sufrir heridas y quién sabe si hasta me tocará darme la vuelta y volver a ocultarme en la trinchera, pero es lo que hay, para bien o para mal. Y no, no soy políticamente correcto y carezco de visión estratégica, carencias que asumo (aunque estoy practicando, y este post es una buena muestra, ya que de tanto morderme la lengua casi me quedo sin ella…)

Y acabo con una frase que sé que le gusta a Anna Pons: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.” E. Galeano (Montevideo, 1940)

Y con otra que me gusta a mi: “La transformación del mundo siempre es una apuesta a lo incierto y desconocido impulsada por la causa humana en base a la triada: dignidad, justicia y derechos humanos.” Daniel Jover.

reverdeconcausa (una más)

 

 

 

2 pensamientos en “Salir de las ruinas de la educación ambiental”

  1. Sera, eres de los que te enfrentas, de eso no me cabe duda. Y, por si acaso, apúntate esta otra frase que también me gusta: “Una vida gastada cometiendo errores no sólo es más honorable, sino también más útil que una vida gastada no haciendo nada.” George Bernard Shaw, escritor irlandés (1856-1950).

  2. Certero. Abusando de la maldita analogía bélica, la guerra de trincheras solo es operativa cuando ambos contendientes tienen fuerzas equilibradas, lo que no es el caso. La guerra de guerrillas es más interesante, y es una alternativa cuando las fuerzas son dispares y el actor más débil quiere mostrar mayor fuerza de la que realmente tiene. Pero en la EA uno de los problemas es que sus actores no creen que tengan la capacidad de luchar -aún como guerrilleros- por sus intereses. Un déficit de auto-concepto colectivo, de falta de identidad y, quizás en el fondo, de no creer realmente en la transcendencia de nuestra función social y educativa. Lo cierto es que el movimiento asociativo de la EA anda de capa caída, posiblemente cuando más se necesitaba. Cada uno y una rumia su desdicha de forma solitaria, mientras que las fuerzas contrarias son cada vez más fuertes… O no, porque se observan movimientos en la sociedad que pueden llegar a ser movimientos sociales. Y deberíamos estar atentos y atentas; digo más, deberíamos estar… Simplemente. Más allá de las acciones de guerrilla -los blogs son excelentes para las emboscadas- hemos de tener una visión estratégica y panorámica de la confrontación (por no llamarla guerra): la EA no va a recuperarse de este marasmo hasta que no seamos capaces de recuperar la capacidad -si existió alguna vez, de desarrollar políticas publicas de EA y de situar a la EA en el centro de las políticas públicas educativas y ambientales.

Responder

