Discapacidad ambiental y educación intelectual

Esto se mueve, algo está empezando a cambiar, asúmelo, únete al movimiento de cambio y no lo vayas a joder precisamente ahora…

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Escribo este post y me desconecto un mes, que ya está bien de aburrir al personal, así que ya puesto ¿Porqué no lo lees y le das sentido a este ejercicio comunicativo?

Abrir puertas y ventanas, mentes, ojos y oídos y pensar de una manera diferente, es algo que llevo escuchando durante meses en relación a un ámbito al que poco a poco me estoy acercando, en lo profesional y personal, el de la discapacidad intelectual. Pero este mantra que no se cansan de repetir algunas personas no solo es una receta aplicable al mundo de la discapacidad intelectual, vamos ni de coña, quizás sea lo que necesita toda la sociedad en vista de la derivada a la que se encuentra sometida. Una situación incuestionable en lo ambiental y económico y  también en cierto modo en lo social, y si no a los hechos me remito, pero eso sería harina del costal de otros más versados que yo en el tema…

La cuestión es que conscientes o no de esa situación, mucha gente está empezando a pensar diferente, y lo que es mejor, a actuar diferente. Este es el fin (aquí debería poner “el principio del fin”, pero hay taaaaantos políticos que la utilizan que ya me da hasta grima usarla) de la deriva y el comienzo de un nuevo modelo de sociedad, y si no pensara así sin duda dejaría mi profesión y hasta me largaría de esta sociedad con un -¡a la mierda!- (repitan conmigo Sra. Aguirre y Sr. Iglesias -¡a la mierda!-) . Pero no será necesario,  seguro que no, algo se mueve en positivo y es imparable.

El proyecto Inspira’t es un buen ejemplo de ello. A priori se unen dos ámbitos que al parecer solo han tenido encuentros esporádicos (al menos en la Comunitat Valenciana), la discapacidad intelectual y la educación ambiental. El motivo de encontrarse fue dar respuesta a una necesidad planteada por personas con discapacidad intelectual (pcdi), una ocasión fantástica para buscar nuevos enfoques, nuevas ideas y nuevas propuestas.

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Estar en el sitio y en el momento oportuno (joder, y el trabajo, mucho trabajo) nos puso en la situación de dar respuesta a la necesidad que planteaban estas personas… ¿Desde la educación ambiental? Claro que si, pero antes que nada había que crear puentes entre estos dos ámbitos, buscar o crear un espacio común desde el que trabajar de manera conjunta, creativa e innovadora. Así llego al Inspira’t y sobre lo ocurrido hay mucho que contar, pero casi mejor le das un vistazo a nuestra memoria de actividades, Memoria Inspira’t 2013-14.

De todos modos esta no era mi primera incursión como educador ambiental en el mundo de la discapacidad intelectual. Esta relación empieza en 2010 y desde el primer minuto me puse en modo aprendiendo, y he de decir que en los años que llevo vinculado a personas y entidades de este sector he realizado un gran master de aprendizaje vital y profesional, algo impagable… Pero a lo que iba, de las muchas cosas aprendidas destaco una, que expongo a raíz de la definición de la RAE para el término discapacitad@:

discapacitado, da: 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Visto así es cierto lo que repite mucha gente que trabaja con pcdi, todos y todas somos discapacitados ¿O acaso no deja vislumbrar algún tipo de discapacidad el abuso que hacemos del coche, el despilfarro de agua en verano llenando y vaciando piscinas, volcar cubos llenos de botellas de vidrio en un contenedor de orgánico o abandonar colchones, televisores y neveras en plena sierra Calderona? ¿No es eso un comportamiento de alguien que tiene alterada alguna función intelectual? Y ya no hablo del que cambia el aceite del coche en plena sierra y vierte todo el fluido en tierra o el que abandona a su mascota en una gasolinera porque se va de vacaciones ¿Hay alteración o no? Quizás a lo que de verdad nos estamos enfrentando desde la educación ambiental es a una verdadera discapacidad ambiental y tal vez, solo tal vez, deberíamos tenerlo en cuenta en nuestros enfoques educativos. [Tema para el próximo post, ya llegará…]

¿Cómo responder a esa discapacidad? Sin duda atacando la base del problema, la dificultad para comprender y razonar, para en definitiva actuar con inteligencia y sentido común. Con una verdadera educación intelectual.

Aquí los educadores ambientales tenemos mucho que aprender de los profesionales que trabajan con pcdi y sin duda os invito a conocer este mundo, y más concretamente lo que rodea al proyecto Inspira’t.

Y nosotros ¿Qué podemos aportarles desde la educación ambiental? Mucho también, lo sé…

En mi corta experiencia como educador ambiental con pcdi he visto que lo principal para este colectivo es poder vivir una vida propia con dignidad, como cualquier otra, como la tuya o la mía. Al menos quieren tener esa oportunidad. Esta demanda puede concretarse en mil y un temas o asuntos diferentes: Acceso al trabajo, la ocupación de un tiempo para el ocio, la reivindicación de la igualdad de la mujer, la expresión de la sexualidad, etc. asuntos que necesariamente hay que abordar para hacer realidad su principal demanda. De no ser así hay un problema evidente para este colectivo de personas, la imposibilidad de vivir, de vivir dignamente.

Y la educación ambiental ¿Está ajena a esta situación, a esta demanda, a las soluciones? ¿Pueden la educación ambiental y la discapacidad intelectual encontrar espacios comunes para cumplir con sus objetivos? Si, sin duda así lo vemos desde el proyecto Inspira’t.

La educación ambiental puede ofrecer profesionales, recursos e ideas para mejorar la empleabilidad de las pcdi, ofrecer más y mejores alternativas de ocio, capacitar para una vida más sostenible y generar experiencias vitales.

Autor: Sera Huertas
Autor: Sera Huertas

Hoy día no se concibe un profesional sin capacidades para ejercer de manera sostenible su trabajo, el uso eficiente de los recursos, la correcta gestión de los residuos o la reducción de las emisiones GEI son aspectos básicos en la mayoría de las profesiones que se ejercen hoy, o al menos lo acabarán siendo. La formación para el empleo de pcdi no puede obviar esta cuestión y necesariamente ha de abordar un enfoque ambiental.

El tiempo de ocio es un espacio para ser más sostenible, pero además ofrece una gran oportunidad para la sensibilización, formación y educación ambiental desde diversas modalidades, como por ejemplo el voluntariado.Así nació el proyecto Inspira’t, con la intención de crear un espacio para el voluntariado ambiental que cambiase la perspectiva habitual de las pcdi, de receptores de la acción a voluntarios ambientales para mejorar su comunidad.

¿Y qué decir del día a día? ¿Quién no necesita conocer lo que ocurre en nuestro entorno a nivel ambiental? ¿Y saber con ser más eficientes con la electricidad en casa o encontrar alternativas para un consumo más responsable? Desde entender una factura de electricidad a valorar un destino de vacaciones sostenible, todos tenemos mucho que aprender…

Y lo mejor de todo es la suma de experiencias vitales que generan los tres asuntos de los que acabo de hablar, cuando se asiste a formación con otras personas, se realizan actividades de voluntariado y de ocio, se comparten experiencias en las redes sociales, etc., se vive, que en definitiva es de lo que se trata.

Hemos empezado a crear esos puentes y espacios para unir discapacidad ambiental y educación intelectual, ahora toca consolidarlos ¿Verdad Eva?

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rederveconcausa

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