“Si se cree y se trabaja, se puede”

Si se cree y se trabaja, se puede“, fue la frase que los medios de comunicación destacaron en la rueda de prensa del Cholo Simeone tras ganar la liga de fútbol española en el Camp Nou. Podría pasar por una de esas frases tópicas del fútbol que llenan las ruedas de prensa de deportistas y directivos, en este y otros muchos deportes.

Pero en este caso lo que la hace especial para mi es el contexto, y no me refiero al contexto en que se dice, sino al contexto en que se escucha. Horas antes de escucharla realizamos una jornada de intercambio de experiencias entre participantes del proyecto Inspira’t y del proyecto Hogares Verdes-Fundown de la Asociación Columbares, a la que han asistieron cerca de 60 personas.

Los participantes pudieron conocerse, intercambiar sus experiencias sobre ahorro de energía, agua y residuos y celebrar el día de Internet compartiendo -a través de las redes sociales- lo que sabían de los árboles de Quart de Poblet, municipio donde se desarrolla el proyecto Inspira’t.

Ya he hecho referencia a los tópicos de las ruedas de prensa en el deporte y ahora no quiero entrar yo en los mismos de las notas de prensa de este tipo de eventos, solo quiero compartir en este post la sensación que me dejó la jornada…

Evidentemente hago mía la frase del Cholo y queda claro que si trabajas duramente en aquello que crees, te haces merecedor de la confianza de los que te rodean y lo completas todo con una sonrisa, se puede. Y ahí está el ejemplo de los chicos y chicas del Inspira’t, que derribaron barreras, creyeron, trabajaron y ahora recogen sus frutos. Quizás ellos además necesitaron algo que para otros podría resultar menos significativo, pero que para los Inspira’t es fundamental, me refiero al hecho de encontrar personas que crean en ellos.

El sábado, todos ejercieron de educadores ambientales en los talleres de agua y energía que realizaron en la jornada de intercambio de experiencias. Miguel, Nadia, Ricardo, Shaila, Jesús, Tere, Víctor, Sheila, Fernando y Guadalupe (nos ha costado, pero ahí estaba, perfecta, como el resto), tienen los conocimientos y las herramientas para informar y sensibilizar sobre el cuidado y respeto al medio ambiente y tienen además un valor diferencial (el factor X) que no es otro que creer en lo que dicen y hacen ¿Alguien da más?

Pero si hubo algo verdaderamente importante el sábado, fue darme cuenta que lo fundamental del Inspira’t va más allá de la formación y el voluntariado ambiental, Inspira’t es un un proyecto de vida, de practicar la vida, de vivir, de disfrutar viviendo.

Una mesa compartida con amigos y conocidos, una paella, anécdotas, historias, teléfonos intercambiados, promesas de futuros contactos, etc., en definitiva cosas del día a día, cosas de la vida. Y ojo, trabajo, mucho trabajo, que eso también es vida ¿Verdad?

reverdeconcausa y con razones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s